Beata Madre María Clara del Niño Jesús
Celebrado el 21 De Mayo
La Congregación de las Hermanas Franciscanas Hospitalarias de la Inmaculada Concepción está de fiesta.
El Papa Benedicto XVI, el sábado 6 de Diciembre de 2008, autorizó la publicación del decreto que reconoce las “virtudes heroicas” de la Sierva de Dios, Madre María Clara del Niño Jesús (1843-1899), natural de Lisboa (Portugal), y Fundadora de dicha Congregación.
El anuncio fue hecho público en la sala de prensa de la Santa Sede, después de un encuentro del Papa, Benedicto XVI, con monseñor Ángelo Amato, Prefecto de la Congregaciónpara las Causas de los Santos, en el Vaticano.
El reconocimiento de las heroicas virtudes cristianas surge después del detallado y detenido examen de los relatos de los testigos en el proceso para su beatificación y canonización. De esta forma la Santa Sede da su parecer positivo al trabajo desempeñado sobre la vida, virtudes y fama de santidad dela Madre María Clara, como es popularmente conocida, a la que se acaba de proclamar “Venerable”.
Éste ha sido un gran paso en el iniciado Proceso de Canonización de la Madre María Clara del Niño Jesús, que en el año 1997 fue introducido en Roma, y en 1998 tuvo su apertura oficial en la Congregación para las Causas de los Santos. En Octubre de 2003 se realizó la Clausura oficial de la previa fase romana de tal Proceso.
En Abril de 2004 fueron entregados los documentos recogidos relativos a la curación de Dña. Georgina Troncoso Monteagudo de un presunto milagro atribuido a la Sierva de Dios Madre María Clara del Niño Jesús. Esta documentación es entregada en Roma por el Postulador de la Causa, el Padre Romualdo Rodrigo, con la finalidad de que los peritos verifiquen el fundamento del presunto milagro.
En Enero de 2005, en Tuy, se realiza la Apertura del Proceso Diocesano en la Residencia Paz y Bien, presidida por el Obispo de la Diócesis de Tuy- Vigo, D. José Diéguez Reboredo; realizándose la Clausura del Proceso del presunto milagro en Abril de 2005, presidiendo la asamblea el Obispo de la Diócesis y estando presentes todos los miembros del Tribunal Eclesiástico, entre otros, el correspondiente médico perito, quienes analizaron y estudiaron el presunto milagro.
En Mayo de 2005 es entregado en Roma el Proceso del milagro a la Congregación de las Causas de los Santos, en la persona de su entonces Prefecto, D. José Saraiva Martins.
La Venerable Madre María Clara funda la Congregación de las Hermanas Franciscanas Hospitalarias de la Inmaculada Concepción, en Lisboa, el 3 de Mayo de 1871. A lo largo de su vida, abre gran número de casas para acoger a los más pobres y necesitados, a los excluidos de la sociedad portuguesa en la mitad del siglo XIX.
La Madre María Clara fue la hermana de todos, abierta a las necesidades humanas más elementales, sobresaliendo por su corazón extremadamente cariñoso y compasivo.
Los ancianos, los enfermos, los niños huérfanos y abandonados, los pobres, los desterrados, los obreros, los estudiantes pobres, los mendigos de las calles, las familias necesitadas de luz y de abrigo, todos encontraban en la Madre María Clara una casa permanentemente abierta para recibir y acoger con ternura de madre.
Muere a los 56 años en Lisboa, el 1 de Diciembre de 1899.